Análisis de material audiovisual

1.10.06

Introducción

La película seleccionada es Río Místico de Clint Eastwood.

Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon encarnan a Jimmy, Dave y Sean respectivamente, tres hombres que llevan en algún rincón de sus mentes, una crisis de abuso sexual a la que fueron expuestos de distintas formas cuando eran niños. A cada uno de ellos les ha arañado el alma de manera distinta:


Dave se ha refugiado en su dolor, resbalándose en una espiral descendente hasta casi la locura.
Jimmy se ha convertido en un hombre duro, conocedor de los círculos bajos del crimen, pero redimido por el amor a su hija.
Sean, mientras tanto, se ha inclinado por el lado de la justicia hasta convertirse en un incisivo e inteligente detective.

Cuando un nuevo crimen sucede en el pueblo, la ironía de la vida entreteje sus destinos una vez más, resucitando fantasmas que se hallaban ocultos en baúles y demonios que nunca se terminaron de enfrentar.

Se podría decir que el fondo de Río Místico es una mirada a la culpa, a los secretos que nunca se expresaron, a los traumas que se enraizaron en el espíritu, al amor que se puede sentir en compañía o en soledad y a las lealtades que forjamos como seres humanos. Estas mismas lealtades son puestas a prueba en la cinta, no sólo las de los amigos, sino incluso las de los matrimonios.

La trama de la historia no nos deja otra salida que cuestionarnos si nosotros podríamos reaccionar de modo distinto a una situación límite como la expresada tan dramáticamente en la pantalla.





Captura de pantalla Nº 1


Vemos a uno de los protagonistas de la historia (Dave) cuando era niño y jugaba en las calles de su vecindario. El encuadre del espacio es un plano medio corto con una angulación en contrapicado. Voz in.

Esta imagen intenta expresar las sensaciones de alegría, triunfo, grandeza que experimenta el niño al lograr detener la pelota que lanza uno de sus amigos.

Captura de pantalla Nº 2

En esta escena se presenta un primer plano con una angulación horizontal. No hay música de fondo. Es una escena silenciosa.

Vemos a la hija de unos los personajes (Jimmy) cuando sale de la oficina donde estaba hablando con su padre. La toma del rostro de la joven, unida a la imagen de Jimmy mirando a su hija (siguiente toma), es un diálogo silencioso donde cada uno expresa el profundo amor que se sienten.

Captura de pantalla Nº 3


Esta escena presenta un plano americano con una angulación en picado.

La angulación de la escena refleja el lugar desde donde la esposa de Dave lo está mirando (parte superior de las escaleras) y muestra casi la totalidad del cuerpo del personaje para luego ir haciendo un acercamiento hasta sus manos ensangrentadas que lo señalan como el culpable de la muerte de la hija de Jimmy.

Captura de pantalla Nº 4


Tomando en cuenta el personaje de Jimmy, en esta escena se muestra un plano medio corto con una angulación en picado. Voz in

En ella se puede percibir un momento de drama, de dolor. La angulación en picado intenta transmitir la sensación de miseria que experimenta el personaje al enterarse de la muerte de su hija. Él se siente desesperado y la toma es una expresión de ello.

Captura de pantalla Nº 5


La escena presenta un primer plano con una angulación horizontal. De fondo se escucha la música de un desfile.

Este acercamiento pretende mostrar la mirada sin arrepetimiento del personaje, además del gesto de abrir las manos que intenta expresar desconocimiento de lo que ocurrió. La escena tiene una estrecha vinculación con una anterior, en la cual, Sean hace el gesto de disparar. Una vez más se pone de manifiesto un diálogo de miradas y de gestos.

Conclusiones

Cuando vemos una película, propaganda televisiva, valla publicitaria estamos frente a una cantidad de signos que intentan comunicarnos algo. La importancia de realizar este análisis audiovisual es hacernos conscientes de este lenguaje para que, a través de él, podamos transmitir el mensaje que queremos.

En cuanto al material seleccionado, esta película no goza de grande efectos especiales, pero en ella menos es más. Eastwood logra una producción sencilla pero colosal en su significado y lenguaje visual.

En algunas ocasiones para entender una toma hay que comprender la totalidad de la escena. El gesto de un personaje está íntimamente vinculado con los gestos del otro; nada es al azar.